Banxico recorta pronósticos de PIB ve debilitamiento

Banxico recorta pronósticos de PIB ve debilitamiento

El Banco de México ha reconocido que la actividad económica nacional atraviesa por un período de marcada debilidad e incertidumbre, con mayores riesgos a la baja para el crecimiento y el empleo. En respuesta a esta situación, la institución ha recortado sus proyecciones de crecimiento del PIB para los años 2024 y 2025. Se estima que el crecimiento será de 1.5 por ciento en 2024, en comparación con el 2.4 por ciento de la proyección anterior, y de 1.2 por ciento en 2025, en lugar del 1.5 por ciento previsto anteriormente.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, ha señalado que el balance para la inflación continúa sesgado al alza, por lo que los ajustes en las tasas de interés serán graduales y dependerán de las condiciones macroeconómicas. Las previsiones de inflación también han aumentado para los próximos trimestres, aunque se espera que la inflación general converja a la meta del 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.

Durante la presentación del segundo Informe Trimestral de abril a junio, Rodríguez Ceja destacó que se espera que el crecimiento económico en los próximos años esté apuntalado principalmente por el gasto interno, especialmente el consumo privado y en menor medida la inversión privada. Además, se prevén efectos positivos del gasto público, aunque se espera que sean menores a los originalmente anticipados.

Banxico reconoció que la desaceleración de la economía se ha visto agravada por episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales causados por factores internos. Sin embargo, el sólido marco macroeconómico del país ha permitido enfrentar este complejo panorama. Ante el deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento, se ha señalado la importancia de fomentar un ambiente de negocios y fortalecer el Estado de derecho para atraer inversiones.

En resumen, los riesgos sobre el crecimiento económico de México están sesgados a la baja, con el peligro de un dinamismo en la economía estadounidense por debajo de lo esperado como uno de los factores de riesgo. La institución ha reiterado la importancia de tomar medidas para impulsar el crecimiento y la estabilidad económica en el país.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *