Aplanadora aprueba reforma judicial, con traición de Yunes

Aplanadora aprueba reforma judicial, con traición de Yunes

Se aprueba en lo particular la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador, la cual permite la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular una vez que entre en vigor. La votación se llevó a cabo en medio de una doble sesión que duró más de 13 horas, con la toma del salón de plenos por manifestantes y el uso de la sede alterna de Xicoténcatl.

Con 86 votos a favor y 41 en contra, la mayoría calificada fue alcanzada con el apoyo del panista Miguel Ángel Yunes, mientras que la oposición denunció el secuestro por vía judicial del senador por Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien no pudo participar en la votación. Los senadores oficialistas celebraron la aprobación de la reforma, prometida como regalo al presidente antes del 15 de septiembre, en medio de acusaciones de traición a la patria por parte de la oposición.

Las reservas presentadas por los senadores de oposición provocaron la acusación de ‘intento golpista’ por parte de la senadora Andrea Chávez de Morena, quien comparó a los opositores con Pinochet. A pesar de las acaloradas discusiones, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular, dando paso a la siguiente etapa del proceso legislativo.

El senador naranja, Daniel Barrera, informó desde Campeche que no pudo asistir a la sesión por atender una diligencia familiar, lo que generó controversia y tensiones adicionales en el Senado. Con esta reforma, se espera una transformación en el sistema judicial mexicano, poniendo en manos del pueblo la elección de sus representantes en el Poder Judicial.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *