Gobierno federal simuló gasto para desastres
55cc

Gobierno federal simuló gasto para desastres

Durante toda la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha sido objeto de críticas por la falta de atención y prevención de desastres naturales. De acuerdo con las Cuentas Públicas e informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), año con año los fondos destinados a este fin no se ejercían y eran devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En el inicio de la administración, se eliminó el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, que permitía acumular el dinero que año con año se le depositaba. A pesar de que quedaron en funcionamiento los programas Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), en 2019 se reportó que de una bolsa total de 41 mil millones de pesos, al finalizar la administración de López Obrador quedaron sin ejercerse 13 mil 500 millones de pesos.

El diputado panista Saúl Hernández ha señalado que a lo largo de todo este sexenio el tema de atención y prevención de desastres naturales no fue una prioridad para el gobierno. Informes trimestrales de Hacienda revelan que en 2018 el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales contaba con 16 mil 796 millones de pesos, mientras que el Fonden y el Fopreden tenían un monto total de 24 mil 644 millones y 531 millones respectivamente, sumando 41 mil 440 millones.

Para 2020, el fideicomiso fue extinto y los recursos acumulados en el Fonden y Fopreden ascendían a 27 mil millones de pesos. En 2021, se destinaron al Fonden 8 mil 727 millones 349 mil 813 pesos, pero no se gastó un solo peso de ese recurso y el dinero fue reintegrado a la Tesofe. Esta situación ha generado preocupación entre legisladores y expertos, quienes advierten que el país podría no estar preparado para hacer frente a desastres de grandes magnitudes que requieran atención inmediata por parte del gobierno mexicano.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *