El huracán ‘Milton’ ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 255 kilómetros por hora, ubicándose a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, Yucatán. Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido alertas naranja en los municipios del centro, norte, noreste, noroeste y oeste, incluyendo la capital yucateca y amarilla en los del este y sur.
Debido al riesgo que representa, el gobierno de Yucatán ha ordenado la evacuación de los pobladores de la costa y ha suspendido el servicio de transporte público. El huracán ‘Milton’ ha ganado fuerza rápidamente, pasando de categoría 3 a categoría 5 en pocas horas. Se espera que afecte con lluvias torrenciales a Campeche y Yucatán, así como lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Según pronósticos oficiales, se prevé que ‘Milton’ se encuentre a una distancia de unos 50 a 60 kilómetros al norte de Telchac Puerto como un huracán de categoría 4 con posibilidades de llegar a categoría 5. Adicionalmente, se estima que permanezca entre 12 y 16 horas frente a la costa y se espera una marejada ciclónica que afectará principalmente a los puertos y las casas cercanas a la costa.
Ante la proximidad del huracán, se han suspendido las clases en Yucatán y Campeche como medida de precaución. El ingeniero ambiental, Alberto Noh Miranda, advierte que la situación no pinta bien para la Península de Yucatán, ya que la trayectoria de ‘Milton’ es más cercana a la costa, lo que incrementa el riesgo de daños en las poblaciones costeras.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las indicaciones de las autoridades locales, seguir las medidas de precaución y estar preparados para enfrentar los efectos de este poderoso huracán que amenaza a la región.