El Partido Acción Nacional (PAN) ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie sobre la asignación de diputaciones federales de Representación Proporcional. La ministra presidenta, Norma Piña, admitió a trámite el asunto y lo turnó a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara. Sin embargo, se ha señalado que la determinación de la Corte ya no tendrá efectos para la integración de la próxima Legislatura.
El ministro González Alcántara ha afirmado que la Corte puede conocer del asunto, pero no de manera retroactiva, por lo que su determinación no afectará el actual proceso electoral que está por concluir con la resolución de las últimas impugnaciones. Destacó que la responsabilidad de decidir la integración de las Cámaras para la LXVI Legislatura recae en las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución y el artículo 62 de la Ley de Medios de Impugnación, la Sala Superior es la única autoridad facultada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional. Por lo tanto, lo que resuelva la Corte con base en el proyecto que presente el ministro tendrá efectos para futuras elecciones, y no para la actual.
El PAN interpuso un recurso ante la SCJN el pasado 22 de agosto, solicitando la intervención y resolución urgente respecto a una posible contradicción de criterios entre el pleno de la Corte y la Sala Superior del Tribunal Electoral. En este sentido, la resolución de la Corte se espera que tenga implicaciones para elecciones futuras, y no para la actual.