En su conferencia mañanera del viernes 11 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó enérgicamente cualquier forma de violencia y expresó su apoyo a Palestina ante la guerra en Gaza.
Manifestó que México busca la paz y que la ONU debería ser mucho más proactivo en la búsqueda y construcción de la paz en el mundo.
Sheinbaum Pardo señaló que tanto Palestina como Israel deben ser reconocidos en toda su magnitud, reiterando la postura histórica de México al respecto.
Recordó la posición adoptada por Alicia Bárcena, ex canciller en el sexenio anterior, quien condenó los ataques y detenciones ilegales cometidos por un grupo palestino, así como las agresiones del estado de Israel a Palestina.
En este sentido, la mandataria enfatizó que la prioridad debe ser la búsqueda de la paz, ya que la guerra nunca conduce a un buen destino.
Este llamado a favor de la paz se da en medio de la crisis humanitaria, diplomática y moral que ha generado el conflicto en Gaza, según señaló el jefe de la ONU. La postura de Sheinbaum Pardo se suma a las voces que abogan por una solución pacífica y el respeto a los derechos humanos en la región.