Optimización basada en el Plan de Soberanía Alimentaria

Optimización basada en el Plan de Soberanía Alimentaria

Gobierno Federal impulsa el Plan de Soberanía Alimentaria para garantizar alimentación saludable y sustentable

El Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha presentado el ambicioso Plan de Soberanía Alimentaria y Alimentación Sustentable, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos como el frijol y reducir hasta un 10% los precios del maíz y la tortilla. Este plan también contempla fortalecer a Liconsa y apoyar a las comunidades rurales.

Principales ejes del Plan de Soberanía Alimentaria

El plan se basa en cuatro ejes clave para mejorar la producción agrícola sin incrementar el impacto ambiental, al tiempo que se garantiza la soberanía alimentaria:

  1. Servicios integrales para las comunidades rurales: Mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en el campo, asegurando su bienestar.
  2. Incrementar la producción nacional: Aumentar la producción de alimentos para reducir la dependencia de importaciones.
  3. Cuidado del agua: Proteger los recursos hídricos, ya que el 75% del agua disponible se utiliza en la agricultura.
  4. Producción sustentable: Promover la agricultura sostenible, reducir la deforestación, el uso de plaguicidas tóxicos y apoyar la pesca sostenible.

Programas clave para el bienestar rural

El Plan de Soberanía Alimentaria se complementa con varios programas que buscan apoyar directamente a los productores rurales y fomentar la equidad de género. Algunos de estos programas son:

  • Sembrando Vida
  • Producción para el Bienestar
  • Fertilizantes del Bienestar
  • Precios de Garantía
  • Bienpesca

Además, se lanzarán dos nuevos programas: Cosechando Soberanía, que promoverá la cosecha de productos no transgénicos como maíz blanco, frijol y arroz, y la Productora de Semilla del Bienestar, que proveerá semillas de alta calidad.

Fortalecimiento de Liconsa

La secretaria de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, destacó que se fortalecerá Liconsa para garantizar el acceso a leche a personas en situación vulnerable. Actualmente, Liconsa beneficia a más de 6 millones de personas, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, y se proyecta su expansión con una nueva planta pasteurizadora en Campeche.

Alimentación para el Bienestar

El plan también incluye la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con las tiendas Diconsa, transformando estas en Tiendas Bienestar para beneficiar a más de 62 millones de personas. Estas tiendas ofrecerán productos prioritarios como cacao, café y miel, impulsando la economía de las regiones productoras de estos bienes.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *