FGR investiga a jueces por dar suspensiones contra reforma judicial

FGR investiga a jueces por dar suspensiones contra reforma judicial

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado diversas carpetas de investigación contra jueces y magistrados por el probable delito de abuso de autoridad, luego de las suspensiones que otorgaron contra la reforma judicial. Las denuncias han sido presentadas por el Poder Legislativo o Ejecutivo, lo que ha llevado a la apertura de estas investigaciones.

Fuentes judiciales, que han preferido mantener el anonimato por temor a represalias, informaron a EL UNIVERSAL que la fiscalía ha solicitado a los impartidores de justicia copias de los expedientes relacionados con las suspensiones que han otorgado. Esta solicitud se ha realizado a través de correos electrónicos en los que se les notifica la investigación a la que están sujetos.

Jueces y magistrados han expresado su preocupación al considerar que estas medidas de investigación representan un intento de coacción y amedrentamiento. Han señalado que este tipo de acciones suelen ser utilizadas en regímenes autoritarios y autocráticos, para presionar a los jueces a resolver de acuerdo con las necesidades y criterios del sistema.

En este contexto, el sistema judicial sostiene que no se deben decretar suspensiones, y por ello se está ejerciendo presión a través de la vía penal y administrativa. Para llevar a cabo una consignación penal en contra de un juez, se requiere desaforarlo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que los impartidores de justicia cuentan con fuero orgánico.

Según las fuentes consultadas, la FGR está solicitando a los jueces copias de los expedientes como una forma de presión, al existir una denuncia por la presunta comisión de un delito de abuso de autoridad. Sin embargo, señalan que será el juez penal quien determine la viabilidad de la consignación, y en la actualidad los jueces penales son de carrera judicial, lo que dificulta la emisión de una orden de aprehensión en este sentido.

Además, se han interpuesto quejas administrativas disciplinarias ante el Consejo de la Judicatura Federal. La situación ha generado preocupación entre los jueces, quienes alertan sobre posibles implicaciones en el futuro. La incertidumbre y la tensión en el ámbito judicial se mantienen, en medio de este escenario de investigaciones y presiones.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *