El futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se vislumbra incierto con la posible reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Organismos empresariales y especialistas en comercio advierten que es probable que en 2026 se tenga que renegociar el tratado, en lugar de simplemente revisarlo.
Larry Rubin, presidente de The American Society, señaló que los cambios en México, como la reforma al Poder Judicial, requerirán un esfuerzo constante por parte del gobierno mexicano para establecer condiciones más favorables para los inversionistas estadounidenses. Martha Bárcena, exembajadora mexicana en Estados Unidos, instó a tomar en serio las amenazas de Trump, quien ha manifestado su deseo de renegociar el TMEC e incluso abandonarlo.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del gobierno mexicano, expresó que se desconoce la profundidad de la renegociación, pero con Trump en la Casa Blanca, se puede esperar cualquier cosa. Por su parte, Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, indicó que aspectos como el sector automotriz, el acero y las restricciones a productos chinos podrían ser revisados.
En México, se han aprobado reformas constitucionales que podrían entrar en conflicto con el TMEC, como la transformación de Pemex y la CFE en empresas públicas. Ante este escenario de incertidumbre, queda claro que el futuro del tratado trilateral está en juego y que será necesario un esfuerzo conjunto para mantener las relaciones comerciales entre los países involucrados. La renegociación del TMEC en 2026 se perfila como un tema de vital importancia para la economía de la región.